Urología Pediátrica y del Adolescente
Urología Pediátrica y del Adolescente
La Urología Pediátrica y del Adolescente es una subespecialidad de la Urología que se encarga del diagnóstico y manejo de enfermedades urológicas en recién nacidos, infantes y adolescentes.
Enfermedades que se tratan
Testículo No Descendido (Criptorquidea)
Es la presencia del testículo en el canal inguinal, el cual no descendió a su posición final en el escroto, requiere atención inmediata dada la repercusión en la fertilidad y riesgo de cáncer de testículo
Fimosis
Uno de los problemas más comunes en el hombre es la fimosis, ésta ocurre cuando no se puede retraer el prepucio, condición que causa dificultad al orinar y molestias durante las relaciones sexuales
Parafimosis
Uno de los problemas más comunes en el hombre es la fimosis, ésta ocurre cuando no se puede retraer el prepucio, condición que causa dificultad al orinar y molestias durante las relaciones sexuales
Infecciones Urinarias en Niños
Las IVUs (infección de vías urinarias) son comunes en niños con malformaciones congénitas, reflujo urinario
Enuresis (Orinarse en la Noche)
La enuresis, también conocida como «incontinencia nocturna» o «enuresis nocturna», es la micción involuntaria mientras se duerme a una edad en la que se espera que el niño ya no se orine durante la noche. La mayoría de los niños dejan de mojar la cama por sí solos, pero necesitan un poco de ayuda. En otros casos, la enuresis puede ser signo de un trastorno no diagnosticado que requiere atención médica.
Varicocele
El varicocele es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos (escroto). Un varicocele es similar a una vena varicosa que puedes ver en la pierna, son causa frecuente de esterilidad en el hombre
Cáncer de Testículo
El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. En comparación con otros tipos de cáncer, el cáncer testicular es poco frecuente. Pero el cáncer testicular es el cáncer más frecuente en los hombres estadounidenses de 15 a 35 años de edad. El cáncer testicular es sumamente tratable, incluso cuando se ha propagado más allá del testículo.
Reflujo Vesicoureteral
El reflujo vesicoureteral es el flujo anómalo de orina que retrocede desde la vejiga por los conductos (uréteres) que conectan los riñones con la vejiga. Normalmente, la orina fluye desde los riñones a través de los uréteres hasta la vejiga. Se supone que no debe fluir en sentido contrario, de regreso a los riñones. El reflujo vesicoureteral generalmente se diagnostica en bebés y niños. El trastorno aumenta el riesgo de sufrir infecciones en las vías urinarias que, si no se tratan, pueden producir daño renal.
Estenosis Ureteral
La estrechez ureteral o estenosis ureteral puede ser producida por enfermedades como litiasis, fibrosis, infecciones, lesiones iatrogénicas (cirugía abierta, instrumentación endoscópica) o neoformaciones malignas del uréter o puede ser congénita como en el caso de los niños.
Hidronefrosis (Liquido en los Riñones)
La hidronefrosis es la hinchazón de uno o ambos riñones. La hinchazón del riñón ocurre cuando la orina no puede drenar de un riñón y se acumula en el riñón como resultado. Esto puede ocurrir por una obstrucción en los tubos que drenan la orina de los riñones (uréteres) por litos (piedras) o por un defecto anatómico que no permite que la orina drene adecuadamente. La hidronefrosis puede ocurrir a cualquier edad. La hidronefrosis en los niños se puede diagnosticar durante la infancia o a veces durante una ecografía prenatal antes de que nazca el bebé. La hidronefrosis no siempre causa síntomas.
Torsión de Testículo
La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al escroto. El flujo sanguíneo reducido genera hinchazón y dolor repentino, por lo general intenso. La torsión testicular suele requerir cirugía de emergencia. Si se trata rápidamente, se puede salvar el testículo. Sin embargo, si el flujo sanguíneo estuvo interrumpido durante mucho tiempo, es posible que el daño en el testículo sea tan extenso que deba extirparse.
Ureterocele o Uréter Doble
Un uréter doble tiene lugar cuando se forman dos uréteres en el mismo riñón. Un ureterocele es una pequeña hernia en el uréter, generalmente en el extremo más próximo a la vejiga. Ambas afecciones pueden producir una obstrucción ureteral.
Orquidopexia (Descenso de Testículo)
La intervención consiste en localizar el testículo, descenderlo y fijarlo a la bolsa escrotal. El testículo que permanece fuera de su lugar habitual (la bolsa escrotal) durante años sufre procesos de atrofia o degeneración maligna, por lo que en algunos casos es necesario extirparlo (Orquiectomía).
Circuncisión
La circuncisión consiste en quitar la parte de prepucio que se retrae hacia atrás y que cubre el glande. El procedimiento lo hacemos en el consultorio o en quirófano con anestesia local exclusivamente. El láser corta la piel y al mismo tiempo la sella, con lo que hay mínimo sangrado e inflamación. Nuestra técnica con Láser ofrece la más rápida recuperación, mínimo dolor y el mejor resultado estético.
Varicocelectomía
Esta cirugía generalmente se realiza en forma ambulatoria, con anestesia general o local. Comúnmente, el cirujano llegará a la vena a través de la ingle (inguinal o subinguinal), pero también es posible que haga una incisión en el abdomen o debajo de la ingle. Los avances en la reparación del varicocele han llevado a una disminución de las complicaciones posquirúrgicas. Un avance es el uso del microscopio quirúrgico, que permite al cirujano ver mejor la zona de tratamiento durante la cirugía. Otro es el uso de la ecografía Doppler, que ayuda a guiar el procedimiento.
Biopsia de Testículo
La biopsia de testículo se trata de un procedimiento para extraer muestras de tejido sospechoso del testículo. Es un procedimiento que se realiza en quirófano y que tiene indicaciones muy precisas para su realización.
Orquiectomía (Retirar Testículo)
La cirugía para extirpar un testículo con cáncer se conoce como una Orquiectomía inguinal radical. Se hace una incisión (corte) justo sobre el área púbica y se extrae con cuidado el testículo del escroto a través de la abertura. Luego el cirujano extirpa todo el tumor junto con el testículo y el cordón espermático.
Reimplante Ureteral
Los uréteres son los conductos que transportan la orina desde los riñones hacia la vejiga. La reimplantación ureteral es una cirugía para cambiar la posición por donde estos conductos entran a la pared de la vejiga, se realiza mayormente en casos de estenosis de uretra, se puede realizar mediante cirugía abierta o cirugía laparoscópica mínimamente invasiva.
Pieloplastia
Una cirugía de pieloplastia se realiza para corregir la obstrucción o estrechamiento del uréter (tubo que drena la orina desde el riñón a la vejiga) en el sitio donde éste se une al riñón. Esta alteración de la unión pieloureteral puede ocasionar dolor, litiasis (piedras), hipertensión y deterioro de la función del riñón. La pieloplastia laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo, muy seguro, permitiendo al paciente tener una estancia hospitalaria más corta y una recuperación más rápida Esta cirugía se realiza a través de 3 pequeñas incisiones en el abdomen y consiste principalmente en recortar el área obstruida y unir nuevamente la pelvis del riñón con el uréter. Un tubo de plástico (llamado catéter ureteral) se coloca en el uréter como soporte de la unión hecha durante la pieloplastia.
Colocación y Retiro de Catéteres Doble J
Un catéter doble jota (CDJ) es un catéter de derivación urinaria consistente en un tubo flexible de pequeño calibre multiperforado e incurvado en ambos extremos, que se sitúa desde el riñón a la vejiga. Se coloca o retira de forma endoscópica, a través de la uretra, sin necesidad de incisiones, con recuperación ambulatoria, existen múltiples indicaciones para colocar un catéter doble J.
Cirugía de Hipospadias
Es una cirugía para corregir un defecto en la abertura del pene presente al nacer. La uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta afuera del cuerpo) no termina en la punta del pene. Sino más bien en el lado inferior. Algunos tipos de hipospadias son muy leves y no requieren cirugía. Sin embargo, el tratamiento generalmente incluye cirugía para reubicar el orificio de la uretra y, si es necesario, enderezar el cuerpo del pene. Por lo general, la cirugía se realiza cuando el niño tiene entre 6 y 12 meses.
Honestidad y calidad en la atención
Es parte de nuestro compromiso
Con los pacientes 40 años de experiencia nos respaldan.
Precios Accesibles, Meses sin intereses